En la estructura de costos del transporte de carga, el combustible puede significar entre el 30 y el 40% del mismo, por lo que su control determina el porcentaje de utilidad en la Operación y por ende la competitividad de la empresa.
Los factores que inciden en el consumo de combustible son múltiles y de manejo muy distinto, pues pueden ir desde la elección de marca y modelo de tractocamión, la edad del vehículo, sus condiciones mecánicas, el estilo de manejo del Operador, la carga, el peso de vehícul de arrastre, robo de diesel etc. Por lo que para el control de este elemento clave, es necesaria una aproximación multifactorial que implica la mejora contínua en varios subsistemas.
Formación del recurso humano.
Eficiencia en el consumo de Diesel Operadores
Optimizacion del Combustible Administrativos
Grupos de mejora.
- Organización para la mejora
- Entrenamiento de grupos de trabajo
- Acciones y presupuesto
- Evaluación
Auditoria de procesos.
- Formas de conduccion
- Configuración del motor
- Diseño de rutas
- Disminución de la fricción del aire.
- Administración de llantas.
- Ralenti
- Condiciones mecánicas del vehículo
- Robo de diesel
- Fisica de la carga
- Tiempos de carga y descarga
- Control del uso del vehículo
- Rotación de Operadores
- Sisemas de abastecimiento.
- Combustibles alternativos.