La competitividad, el servicio al cliente, la presencia digital y aprovechar los recursos tecnológicos son los que marcan la diferencia entre las empresas que van camino al éxito o las que resistiendo al cambio perciben cada vez menos utilidades.
Hoy día en las empresas existe una premisa, innovar o morir; y es que la competitividad, el servicio al cliente, la presencia digital y aprovechar los recursos tecnológicos son los que marcan la diferencia entre las empresas que van camino al éxito o las que resistiendo al cambio perciben cada vez menos utilidades.
Así también los nuevos profesionales; tener un título de licenciatura no es garantía de tener las competencias necesaria para el mundo laboral; precisamente en la sociedad del conocimiento el aprendizaje continuo es la principal fuente de aspirar a un mejor puesto y salario. No necesariamente es ir tras un posgrado, sino buscar el aprendizaje autónomo e incluso gratuito en cursos, certificaciones Online de temas que la misma sociedad del conocimiento ha colocado al frente, como lo son el uso de medios digitales y tecnológicos para hacer más innovadoras y eficaces las labores del día a día. Sin duda alguna que también se aprende a través de los retos laborales, al darle utilidad a los conocimientos adquiridos y el trabajo en equipo con otros profesionales.
¿Cómo lograr empresas exitosas con perfiles profesionales competentes?
Aceptar que el cambio es ahora y hacer frente a los retos que trae consigo la sociedad del conocimiento. Promover equipos de trabajo donde los empleados conozcan la manera en que su labor impacta en otras áreas de organización, identificando así la trascendencia de lo que hacen. Desarrollar líderes que impulsen a sus equipos de trabajo, que sean los primeros en poner el ejemplo de los valores y acciones para lograr el cambio organizacional que se desea.
Desarrollar y promover estrategias organizacionales donde todos tengan la oportunidad de dar alguna propuesta de cambio o innovación. Es responsabilidad de la empresa capacitar a su personal, puesto que el sistema educativo no egresa profesionales diligentes y con conocimientos especializados según las necesidades de la empresa; inclusive es factible recurrir a formas de aprendizaje continuo que superan las cuatro paredes, y se refiere al e-learning, b-learning y m- learning. Justamente la capacitación en la sociedad del conocimiento es mera inversión, así se obtiene personal comprometido, competente, que mejore procesos y servicios y sea capaz de proponer soluciones creativas cuando se requiera.
Actualmente las empresas están aceptando el reto y comienzan a transformar su organización se vuelven un lugar atractivo para trabajar, generan personal comprometido y responsable, pues ser parte de la organización significa prestigio y oportunidades de crecimiento laboral y sobre todo aprendizaje continuo para crecer como profesional.
Lic. Gabriela Flores Acosta
Mejora Continua para el Transporte S.C.